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jueves, 27 de octubre de 2011

Plan de Clase Ciencias Naturales

·         Área: ciencias naturales.

·         Tema: biodiversidad (diversidad de ambientes: clasificación).

·         Tiempo estimado de clase: 40 minutos.

·         Grado: 4º C (turno tarde).

·         Objetivos: que el alumno logre:

- Comprender la existencia de biodiversidad (seres vivos/ambientes)..

- Reconocer los distintos tipos de ambientes según su clasificación.

-Apreciar los aportes del compañero.



·         Inicio: Se presentará a los niños la siguiente situación: “Saben que el fin de semana fui al zoológico y tomé distintas fotos”. Entonces, se les presentará  imágenes de un zoológico en las cuales aparecerán ambientes acuáticos (imagen del acuario del Zoo, con peces de distintos tamaños), ambientes aeroterrestres (imagen de niños observando a las jirafas por ejemplo, con palomas alrededor) y ambientes de transición (imagen de sector de osos polares, los cuales se poseen sector terrestre y una pileta para sumergirse).

·         Desarrollo: Se les pedirá a los niños que adivinen qué sectores del Zoo estuve visitando (el acuario, los osos, las jirafas) y con ello, se les solicitará describir cada fotografía a través de las siguientes preguntas: ¿qué observan en las distintas imágenes?¿qué podemos encontrar en ellas? ¿todas las imágenes me muestran lo mismo? ¿en qué se diferencian? , con el fin de que lleguen a la conclusión de que nos podemos encontrar con gran variedad de seres vivos. Se les preguntará ¿son todos iguales? ¿tienen el mismo color, la misma forma?¿en qué se diferencian?, con el fin de abordar luego la siguiente cuestión: “Si nos encontramos con distintos seres vivos (plantas, animales, personas) distintos entre sí; podemos decir entonces que hay/observamos ¿qué?”. Se los guiará así a que descubran que se trata de una biodiversidad. Se procederá luego a proyectar 3 videos: uno referente al ambiente acuático (http://www.youtube.com/watch?v=qOxytaHqYPc&feature=related), otro al aeroterrestre (http://www.youtube.com/watch?v=8rQze01fRJU) y otro al de transición (http://www.youtube.com/watch?v=ek2Q0D9czC8&feature=related). Como los distintos videos nos muestran claramente seres vivos determinados que se encuentran en ellos, se les preguntará a los niños qué vieron en las 3 proyecciones (ambiente acuático: distintos peces y algas marinas. Ambiente aeroterrestre: plaza en la que se encuentra un niño jugando con palomas. Ambiente de transición: pingüinos en península de Valdez, algunos en el agua y otros en las costas). Se analizará entonces video por video, detenidamente. En cuanto al primero: ¿qué observamos en el primer video? ¿qué clase de seres vivos vieron?¿dónde se encontraban?. En cuanto al segundo, ¿qué observamos? ¿qué clase de seres vivos detectaron? ¿dónde se encontraban? ¿qué hacían las palomas? (volar) ¿y el niño? (jugar en el parque). Luego, se les preguntará “¿podrán los peces del primer video vivir en el parque, alejarse del mar? ¿podrán también las palomas y personas vivir en el mar como lo hacen los peces? ¿por qué? ¿qué les pasaría?”, con el fin de que detecten que cada uno tiene su ambiente en el cual desarrollarse. “¿Son iguales los ambientes? ¿en qué se diferencian?, con el fin de que descubran que existe una diversidad de ambientes. Se les preguntará: “si dijimos que en el primer video veíamos peces en el agua; entonces ¿de qué clase de ambiente se tratará? ¿por qué? ¿qué características observan? ¿cuál es el elemento principal? (de esta forma quedará claro que se trata de un ambiente acuático porque se trata del mar en el cual seres vivos como peces pueden desarrollarse, sin poder hacerlo en otro distinto. Se les pedirá también que aporten brinden ejemplos de ambientes acuáticos como ríos, lagunas, arroyos). Si en el segundo video observamos personas y palomas que volaban; ¿por dónde se desplazan las personas? (tierra) ¿y los pájaros? (aire) ¿de qué clase de ambiente se tratará entonces? ¿por qué? A parte de la ciudad, ¿dónde podemos encontrar animales por ejemplo? (de esta forma serán ellos quienes descubran que se trata de un ambiente aeroterrestre, tierra/aire. Se les pedirá también que brinden ejemplos de ambientes aeroterrestres como selvas). En lo que respecta al tercer video, se les preguntará qué observaron, qué animales y en qué lugar se encontraban, cómo se desplazaban. Luego se les preguntará qué similitudes encuentran con los videos anteriores, qué observan, qué ambientes notan, cómo se encuentran, ¿están separados? ¿qué ocurre con el mar y las costas, las porciones de tierra? ¿cómo se encuentran? ¿aparecen relacionados, unidos?, con el fin de que deduzcan que aparecen tanto mares (ambiente acuático) como costas, “tierra” (aeroterrestre), descubriendo así que se trata de un ambiente en el cual se conectan el aeroterrestre y el acuático (tierra y mar), es decir, un ambiente “de transición”. Se les pedirá también que aporten ejemplos de zonas de contacto entre ambiente acuático y aeroterrestre, por
         ejemplo, costas marinas (playa).

 

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